Nutanix NCP. Mi experiencia

Para quien ande despistado, Nutanix es el lider en Hiperconvergencia y prácticamente quien inventó el concepto. La hiperconvergencia, en mis palabras, es el siguiente salto evolutivo si dominamos el mundo de la virtualización. En esencia consiste en combinar en un cluster de nodos, los recursos legacy de server, storage y switch clásicos. Si te interesa el concepto, te recomiendo esta lectura introductoria.

¿Hiperconvergencia? Eso no es redes ni comunicaciones, ¿no? 🙂 Me apetecía estudiar un poco sobre sistemas y específicamente sobre Nutanix. En Open3s, somos partners en Nutanix, y como especialista me gusta tener una formación base en diferentes tecnologias.

En este post, voy a explicarte en que consiste la certificación Nutanix NCP-HCI 5.15 y como estudiarla (y aprobarla!).

¿En que consiste NCP-HCI 5.15?

Nutanix tiene una rama de certificaciones en sales y otra rama técnica.

Dentro de la rama técnica hay 3 escalones llamadas Professional, Master y Expert. De manera adicional, tiene un escalón cero llamada Associate.

NCP es el primer escalón de la rama técnica. En mi opinión, aunque ponga la P de professional, yo lo considero más una entrante tipo Associate. Y la llamada Associate debería ser algo como Entry o Practicioner. Es como cuando los señores de McDonalds tienen 3 tamaños y le llaman Mediano, Grande y Gigante.

La coletilla 5.15 corresponde a la versión de Acropolis sobre la que se realiza el examen. Habitualmente sacan una versión de examen para cada versión LTS, así que habrá examenes nuevos para 5.20, 5.25, etc.

El objetivo en definitiva, es que tengas un conocimiento básico para operar clusters Nutanix. En mi caso, lo he utilizado para tener una base de conocimiento para diseñar Arquitecturas IT. Si quieres más detalles oficiales, aquí tienes el blueprint oficial del exámen.

¿Como preparar NCP-HCI 5.15?

Tienes material disponible en la Nutanix University. Hay un curso online y gratuito que va pasando por todas las seccciones del exámen. Mi enhorabuena aquí a los señores de Nutanix por el esfuerzo realizado. El curso es muy detallado y adecuado para la preparación del examen.

Adicionalmente, te ofrecen otros recursos como la Nutanix Bible (una web con mucha info), las guías de administrador o algunos videos cortos. Por supuesto todo en inglés.

Yo en mi caso, solo utilice el curso online, del cual fui tomando notas para luego repasar.

¿Hay preguntas para practicar? Sí, de manera oficial tienes el Practice Exam en la web de Nutanix. De manera oficiosa tienes algún VCE por ahí de pago y algún curso en Udemy (20$ en oferta).

Mi opinión en este tema. Huye de los dumps y VCE. Desde hace unos años, ha pasado de ser una alternativa de dudosa ética a literalmente ser un entramado de spam, scam y malas prácticas. Todas las empresas y software de VCE parecen haberse unificado en una sola y por supuesto monopolizado los precios al alza.

Insisto, no dediques ni 1 minuto de tu tiempo a buscar Dumps o VCE. En su lugar, si quieres practicar, te recomiendo el curso de Udemy antes reseñado. Son una mezcla de preguntas sacadas del material didáctico, del examen de práctica y del examen real. Y al menos, hay una persona detrás que se encarga de mantener cierta calidad en las preguntas.

¿Como preparar NCP-HCI 5.15?

Mi recopilación de consejos sería:

  • Formación oficial online. Tienes un curso de una muy buena calidad, online y gratuito. Esta debería ser tu principal fuente de estudio. Yo dediqué aproximadamente unas 2h por tema. A 15 temas, hacen un total de 30h.
  • Practica con un cluster real. Aunque parezca obvio, nada sustituye a la experiencia real. Si tienes posibilidad, navega por un cluster Nutanix. Acostúmbrate a los nombres de los menús. Prueba a crear una VM, moverla de sitio, programar un backup, configurar widgets, etc. Esa experiencia por pequeña que sea, te va a ayudar mucho.
  • Realiza exámenes. Tanto el examen de práctica como los posibles de Udemy u otros que compres. Repítelos entendiendo las preguntas y los conceptos que hay detrás. Y si algo no te queda claro, búscalo en el manual, no te quedes solo con «la respuesta correcta es la C». A esto he dedicado unas 15h.

En total, podría decir que he dedicado unas 50h a la formación. Eso son unas 3-4 semanas laborales, estudiando 2h cada noche.

Conclusiones

Me ha gustado prepararme la certificación NCP. Tenía ganas de cambiar de aires y tocar otros palos de la infraestructura IT. La formación ha sido muy amigable y Nutanix es realmente una tecnología que merece la pena conocer, y que además cada vez está más presente.

Creo que la certificación tiene una dificultad aceptable. El contenido del examen se adecua a lo estudiado y no hay ninguna paja mental. En cuanto a reconocimiento, mi sensación es que no es una certificación especialmente reconocida. Te la recomiendo solo si ya estás trabajando con Nutanix o si quieres adentrarte en él. Como formación generalista, tienes mejores opciones.

Y aunque no lo he nombrado, como no podría ser de otra manera, ¡hay un nuevo certificado NCP-HCI 5.15 en el condado!

Autor: Miguel Angel Corzo

Teleco de formación, curioso de vocación. Me encanta el olor a post por la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.