Actualizar Arista CloudVision Portal (CVP) a última versión

Si tienes que actualizar la versión de software de tu instancia de CloudVision, y estas perdido, has llegado al lugar adecuado.

Como recordatorio, Cloudvision Portal o CVP por sus siglas, es la solución de gestión/monitorización/orquestación de Arista. Tiene un coste de suscripción anual, pero si quieres probarlo Arista te anima a ello ya que tiene una honor license.

Partimos de la base que tienes una instancia de CVP single-node ya en producción. En este otro blog hay una guía en inglés sobre Instalar CVP. Enlace

El update de CVP a grandes rasgos consiste en descomprimir un TAR en el servidor con una serie de paquetes RPM y un script que va actualizando todos los paquetes y haciendo limpieza. El proceso de actualización de cloudvision en si es relativamente simple, pero la documentación está algo dispersa.

Los pasos a seguir para actualizar CloudVision portal son:

  • Prepara el update path requerido hasta tu versión. Habitualmente hay que ir hasta la última release de la rama anterior. Por ejemplo si estamos en versión 2019.1.3 y queremos ir a versión 2020.2.0. Tendremos que dar los siguientes saltos:
    2019.1.3 -> 2019.1.4 -> 2020.1.2 -> 2020.2.0
  • Descarga previamente todos los paquetes de actualización necesarios de la web de Arista. El formato es algo parecido a cvp-upgrade-2020.2.0.tgz
  • Sube los archivos cvp-upgrade (ojo son grandes) a tu servidor CVP. Puedes usar una herramienta como WinSCP para conectarte por ssh. Recuerda que debes utilizar el usuario root creado en el despliegue inicial.
  • Ejecutado el siguiente comando para comprobar que está todo OK. Recuerda utilizar el usuario cvp (como root, haz su cvp)
    cvpi status all
  • Asegurate de tener instalada las versiones mínimas de EOS y TerminAttr en TODOS tus switches. En las release notes de CVP puedes ver las versiones mínimas. Ojo con este punto porque es crítico si quieres que todo vaya bien.
  • Según el manual, comprueba que todos los equipos están haciendo streaming, que no hay cambios pendiente y generar un snapshot de la máquina virtual.
  • A partir de aquí es un poco tricky porque la parte de «Fast upgrade» no está descrita en todos los manuales. Crea una carpeta /tmp/upgrade y descomprime el contenido

    mkdir /tmp/upgrade
    mv cvp-upgrade-2019.1.4.tgz /tmp/upgrade/
    cd /tmp/upgrade
    tar -zxvf cvp-upgrade-2019.1.4.tgz

    Edit: en las últimas versiones de cvp ya no hace falta descomprimir a mano
  • Cambia el usuario a cvpadmin
    su cvpadmin
    Edit: Si te da un error the «Too many logins» es que ya tienes abierta la sesión con cvpadmin, posiblemente en la consola de la VM. Haz un ps -aux |grep cvpadmin y kill pid del proceso de login.
  • Tras esto, te aparece un menú contextual. Simplemente pulsa ‘u’ de upgrade y a esperar

La actualización tarda del orden de 15 minutos, así que te puedes ir tranquilo a hacer un café.

Si todo ha ido bien, debes recibir un mensaje por consola tal que:

All components are up and running
CVP successfully upgraded from version 2019.1.3 to 2019.1.4

Para finalizar, entramos por la GUI y comprobamos que están todos nuestros dispositivos inventariados y con el agente de streaming funcionando.

Como nota final, buceando para encontrar los comandos exactos, encontré un video de la propia Arista donde hace una demo de update. Por alguna oscura razón, este link está Oculto en youtube. Lo dejo aquí como referencia. Video Update cloudvisión, en inglés.

Por último, recordarte que en Open3s somos especialistas en networking y además somos Partners de Arista. No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda en tu infraestructura de redes.

Autor: Miguel Angel Corzo

Teleco de formación, curioso de vocación. Me encanta el olor a post por la mañana.

Un comentario en “Actualizar Arista CloudVision Portal (CVP) a última versión”

  1. Gracias por tu aporte, efectivamente Arista tiene 0 consideraciones cuando se trata de actualizar cvp, tu blog me dio las bases para empezar.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *