Fortinet NSE4. Mi experiencia

Fortinet NSE4. En que consiste y como aprobarlo.

Fortinet es un fabricante «principalmente» de Firewalls llamados FortiGate. Y meto las comillas porque si has trabajado con Forti sabrás que tienen FortiWifi, FortiMail y FortiLamadrequelosparió. Su intención es formar un «Security Fabric» que en castellano vendría a decir algo así como abarcar toda la cadena de valor.

Dentro del segmento de Firewalls creo que está en las posiciones de cabeza pero tiene unas funcionalidades, rendimiento y precio que para mi siempre es una opción a tener en cuenta. Por poner un simil automovilístico, no siempre necesitas un Mercedes, a veces un buen Hyundai es más que suficiente.

En Febrero por tema de Partnership y por satisfacción personal, me planteé sacar la certificación Fortinet NSE4 y en este post te cuento mi experiencia

¿En que consiste Fortinet NSE4?

Fortinet tiene una rama de certificaciones llamada NSE que van desde NSE1 a NSE8. Los primeros escalones NSE1, NSE2 y NSE3 son más bien de ventas o preventa. Tienen un examen online de creo recordar 10 preguntas con número ilimitado de intentos. Es decir, valor tendiendo a cero.

El escalón técnico comienza con NSE4 evaluando tus conocimientos en la familia de Firewalls FortiGate y todas las funcionalidades avanzadas. El examen es presencial via Pearson Vue, dura unas 2h30m y tiene 70 preguntas. Las preguntas son solo de 2 tipos: multiopción con respuesta única y multiopción con respuesta múltiple (te indican el número de respuestas validas). No hay laboratorios, simulaciones ni nada similar.

A día de hoy hay 2 versiones del examen activas, la 5.6 y la 6.0. Yo me fuí directo a por la última 6.0. ¿Porque querrías presentarte a una versión antigua? Solo se me ocurre que porque vayas a tirar de dump :P.

¿Como preparar el Fortinet NSE4?

Toda el material necesario para preparar el NSE4 está en la web de training de Fortinet, la cual solo es accesible con cuenta de partner. La documentación está disponible para versión 5.6 y versión 6.0. Para cada versión existen 2 ficheros:

  • Infraestructure. Se describe el armazón del firewall. Es más, diría que son conceptos aplicables a cualquier firewall. Por supuesto hay mucho producto en la formación pero podría decir que un 80% es concepto de tecnología al estilo las formaciones de Cisco. La índice incluye Interfaces, Routing, VDOMs, SSL o IPSec entre otros.
  • Security. Aquí metemos todos los servicios específicos de seguridad que aportan los Fortigate. Aquí la proporción es la contrario donde la mayor parte del contenido es muy específico de Fortigate. Encontraremos conceptos como Antivirus, SSL inspection, Application control o DLP entre otros. Insisto, todo desde la perspectiva de servicios de seguridad de Fortinet.

La formación viene realmente en 2 sabores: slides de video comentadas con audio (en inglés) o PDF donde vienen las slides de manera secuencial con la explicación en modo texto. Yo comencé haciendo los videos porque me apetecía practicar un poco el listening en inglés pero me cansé rápido y a la mitad aprox salté a los PDFs. Creo que leyendo los PDFs vas a ir mucho mucho más rápido pero OJO que son unas 600 páginas cada PDF (y son 2).

¿Como aprobar Fortinet NSE4?

Pues como en la mayoría de certificaciones de este tipo (dificultad media, dedicación media) tienes 4 caminos más o menos complementarios:

  • Experiencia real. Si trabajas con FortiGate de manera frecuente tendrás un largo camino recorrido. La mayoría de conceptos ya te sonaran e incluso muchas secciones (sobre todo de Infraestructura) las puedes saltar porque ya las sabes. En mi caso tenía una experiencia real más bien moderada.
  • Estudiar los PDFs. Este ha sido mi camino principal. Considero que la documentación es de calidad y extensa (mucho). Ojo que los PDFs son muy largos, te aconsejo que leas en diagonal saltando aquellas secciones que tengas muy claras o aquellas que te suenen a chino. Yo por ejemplo de Infraestructure he saltado secciones enteras porque ya se que es un NAT, una tabla de rutas o un tunel IPSec y por ejemplo la parte de AD la he leído como el que oye llover, no me he enterado de la mitad. Si te sirve de referencia, habré dedicado unas 20 noches a razón de 2 horas por sesión para los 2 PDFS y luego una lectura rápida durante otro par de noches previa al examen.
  • Hacer formación oficial. Soy un poco escéptico con las formaciones oficiales, ¿realmente es útil que alguien te lea un PDF durante dos días en lugar que lo leas tú? Creo que estas formaciones están indicadas para aquellos con poco tiempo o con poca base de conocimiento en la materia.
  • Utilizar un dump. A mi esta via no me gusta, pero no porque vaya de superético sino porque cuando me preparo una certificación es realmente porque me interesa aprender. En cualquier caso, si te sirve de referencia, hay rulando un dump de pago para la versión 6.0. Yo he leído alguna pregunta de demo y parece que son reales.
  • Bola extra. Como consejo adicional, repasad todas las preguntas de autoevaluación de los PDFs y el examen de prueba (mock exam) de la web de training. Una parte relevante del examen son esas preguntas con pequeñas variaciones.

Conclusiones

Me ha gustado preparar esta certifación NSE4. Es de una tecnología en la que me considero fuerte, un fabricante al que tenía ganas de hincarle el diente y una documentación bastante potente (muy al estilo del HCNA Storage que hablé hace unos meses). Muy bien por Fortinet en ese aspecto.

Tengo que reconocer que me costó arrancar con el estudio. En Noviembre hice un amago de presentarme pero me dí cuenta que la certificación era más difícil de lo que había imaginado en primera instancia. De hecho, hasta que no descargué los PDFs y me hice parte del examen no fuí consciente que esta era una certificación seria. Por error mio pensé que era una continuación de las certificaciones de cartón piedra anteriores NSE1, NSE2 y NSE3. Pero no.

Con respecto a la dificultad, otro minipunto para Fortinet por tener un grado de dificultad medio-alto pero sin llegar a ser absurdamente inaccesible (aunque en el examen sudé más de lo que esperaba). Este punto a agradecer, ya que haces el esfuerzo de sacarte un papelito, que al menos tenga valor en el mercado más allá de conseguir ser silver platinum premium gramenawer.

Y como colofón de esta parrafada puedo decir que hay un certificado en Fortinet NSE4 más en este mundillo o como nos gusta decir un Forti-aprobado!

Autor: Miguel Angel Corzo

Teleco de formación, curioso de vocación. Me encanta el olor a post por la mañana.

76 opiniones en “Fortinet NSE4. Mi experiencia”

  1. Enhorabuena por la certificación, voy a realizar el examen NSE4-6.0 de aquí dos días, estudié por los dos PDF oficiales de la Fortinet, ¿sabe qué temas aparecen en el examen y cuál es el promedio de aprobación? Gracias

    1. Con respecto a temas te preguntan literalmente de todo. Es decir, si hay 25 temas aprox entre los dos PDFs, así de memoría te diría que te hacen 2-4 preguntas de cada tema.

      Sin con promedio de aprobación te refieres al % necesario, tienes que aprobar con un 70%. Eso viene a ser algo más de 50 preguntas bien sobre 70. Pero claro, las hay multirespuesta que no tengo claro como puntuan internamente.

      Si quieres un consejo de última hora, repasa todas las preguntas resueltas de los PDFs y del examen de prueba que hay una parte importante de las preguntas que se repiten.

      Suerte en el examen!

      1. Muito obrigado Miguel, no website oficial training.fortinet eu consigo repetir o examen de prueba (NSE 4 Sample Exam 6.0) mais de uma vez ou tenho apenas uma tentativa? Gracias!

        1. lo siento, he escrito en mi idioma

          Muchas gracias Miguel, en el sitio web oficial training.fortinet puedo repetir el examen de prueba (NSE 4 Sample Exam 6.0) más de una vez o sólo tengo un intento? Gracias!

      2. Hola! Me gustaría saber cómo puedo obtener el material de estudio. Ya que estoy estudiando ese NSE4 pero no tengo acceso a los libros.

  2. Hola Miguel,

    Gracias por tu amplio aporte sobre la experiencia, sólo me queda un duda, el examen presencial tiene algún coste?

    Un saludo.

    1. Hola,

      Pues sí tiene coste pero no sabría decirte cuanto. Yo me examine gracias a un voucher que nos dieron desde Fortinet ya que era una recertificación de partner. Creo recordar que era del orden de 200€ pero de memoria no sería capaz de decírtelo.

      Un saludo.

  3. Buenos días. Deseo presentar el examen de la versión 6.0 de Fortinet NSE4. Si lo presento en PearsonVue, cuántas oportunidades tengo para repetir el examen oficial en caso de que no lo apruebe al primer intento? Y cuánto tiempo tendré para presentar la repetición del examen? Muchas gracias de antemano.

    1. Yo creo que tienes todas las oportunidades…que puedas pagar :D. No se, no me consta que haya un número máximo de intentos. Eso sí, si fallas, tienes que volver a pasar por caja.

      Para un detalle más fino te aconsejo entrar en la web de partners de Fortinet o pregunta al presales que tengas asignado.

  4. Hola, no encuentro en el training de forti los PDF que comentáis para preparar la certificación. Solo aparece el examen de ejemplo
    Por favor, podríais indicar la URL?
    Muchas gracias

  5. Hola, quería preguntarte un par de cosas.

    1) Me registre en la pagina de Forinet y realice el NSE1 y NSE2, luego me indica que los siguientes para realizarlos allí es necesario tener una cuenta partner. Para presentarme al NSE4 es necesario tener los anteriores ??? o me puedo presentar por mi cuenta a través de PEARSON VUE ???

    2) Por otro lado, tengo los study guide para 5.6.2 pero por lo que he visto ya no existe ese examente desde 31 Marzo 2019. Me puedes indicar la manera de conseguir los 2 pdf study guide 6.0 sin ser partner ???

    No se si me los podría facilitar de alguna manera.

    Muchas gracias !!!

    1. Hola,

      El NSE4 no tiene prerequisitos, puedes presentarte directamente en Pearson VUE.

      Al respecto de los study guide, en principio es solo para partners. De todas maneras Fortinet suele ser relativamente abierta con estos temas. Si escribes al mail de training, yo creo que te pueden habilitar el contenido para tu cuenta.

      Un saludo.

  6. Hola Miguel,

    ¿Puedes por favor informarme donde conseguir las guias Infrastructure y Security en su versión 6.0? Tengo las anteriores 5.6.2, pero las últimas no las encuentro y prefiero estudiar con la última documentación que es con la que luego buscaré la certificación.

    Gracias por adelantado.

  7. Hola Miguel Angel,

    Estoy preparándome el NSE4, y he visto ya todos los vídeos del portal de partner. Un poco durillo, creo que repasaré como tu los PDFs, porque se me hacen un poco difícil ciertos temas.

    Quería preguntarte, si probaste o si sabes si las sesiones con instructor (web-based) en la pagina de partner son útiles o me las puedo saltar? Veo que las sesiones están casi todas FULL a 2 semanas vista.

    Saludos,

    1. Hola,

      ¿Sesión con instructor te refieres a clases en vivo o a las sesiones grabadas que el locutor va narrando?

      En cualquier caso, yo creo que la mejor opción es estudiar los PDFs, sobre todo si tienes algo de experiencia. Es decir, en el PDF puedes ir saltando las secciones que ya conoces o te parecen irrelevantes. En el video parece más incomodo ir saltando contenidos.

      Un saludo.

  8. Hola Miguel
    Felicitaciones por la certificación
    Voy a realizar la formación oficial en idioma español la pregunta es si
    El examen sólo está disponible en idioma inglés?

  9. Hola,

    He hecho el amago de registrarme en Pearson y solo está disponible en English.

    En cualquier caso, casi mejor hacerlo en inglés, porque hay cada traducción por ahí …from lost to the river!

    Un saludo.

  10. Hola Miguel,
    Felicitaciones por la certifiacion.

    dos consultas:
    Cuando me logeo a pearson vue y digito busco: NSE4 , Network Security… , Fortinet…no me aperece nada. hay algun ID o como lo encuentro, ya que quiero programar mi examen.

    Cuanto es el costo del examen y vigencia, por favor.

    Gracias de antemano por darte el tiempo. Saludos.

  11. Buenas noches Miguel,

    Te escribo debido a que me gustaría saber si el examen de certificación de NSE4 tiene la opcion para presentarse en Español, debido a que no se ingles y es lo que mas me preocupa, estudio gracias a las traducciones.

    No se si me podras aclarar esta duda.

    1. Hola Kevin,

      No, el exámen solo está disponible en English y Japanese. Acabo de comprobarlo.

      En este mundo IT, el inglés es un estandar de facto. Todos los manuales, KB y documentación en general, suelen estar disponible solo en inglés. Tendrás que darle un empujón a tu conocimiento del idioma de Shakespeare 😉

      Un saludo.

  12. Hola Miguel,
    Gracias por compartir tu experiencia y te felicito por tu certificacion, mi consulta es si sabes donde poder conseguir el material PDF para estudiar sin ser partner y si sabes el valor en dolares de la prueba.

    1. Hola Nicole,

      Los PDFs los puedes encontrar en el NSE Institute con cuenta de partner. No conozco otra manera de conseguirlo. Tal vez escribiendo al portal de training te puedan dar acceso.

      La prueba cuesta 200€. Imagino que será unos 200$.

      Un saludo.

  13. Hello Miguel,

    Tomorrow I will take the Version 6.0 exam.
    Do you know any links with valid dumps for the last hours of preparation?

    Thank you for your sharing.

    best regards!

  14. Hola Miguel , te hablo desde Perú

    Es util esta certificacion actualmente ? Tiene igual de peso que una certificacion nivel CCNA O CCNP? Se que son entornos diferentes , espero aclares mi duda .

    1. Hola Elmer,

      Creo que no son comparables. Las certificaciones de Cisco tienen 2 ventajas: son 80% tecnología y 20% producto, y llevan mucho tiempo en el mercado. Son el estandar de facto en Networking.

      La certificación NSE4 de Fortinet es un 80% producto Forti y un 20% tecnología transversal.

      Como ventaja, ambas tienen una dificultad media y un examen físico en Pearson. Creo que son 2 caualidades importantes para valorar una certificación.

      Respondiendo a tu pregunta, ¿es útil esta certificación? Yo opino que es imprescindible si te mueves en el mundo Fortinet y recomendable si trabajas con seguridad perimetral.

      Un saludo.

  15. Felicitaciones por la certificación. Por acá estamos preparándonos para rendir la certificación durante el próximo mes. Es bastante información aprenderse pdf. Alguna recomendación para preparar preguntas del examen 6.2 o algo que puedas compartir. Gracias y felicitaciones

    1. Me temo que el único camino es estudiar el PDF :). Como consejo lo que decía en el artículo, atentos a las preguntas de cierre de tema que suelen entrar algunas en el examen tal cual!

      1. estimado

        en que parte esta ese pdf de 600 hojas cada uno ..
        lo busque y no aparece , solo hay guias de 300 hojas

  16. hola miguel mi nombre es Cesar , primero que nada muchas gracias por tu blog me ha ayudado bastante en este nuevo camino por el mundo de la seguridad con fortinet , he realizado los cursos nse 1 y nse 2 .
    envie un correo a los training para que me habiliten el ns3 pero me comentaron que investigaran y me daran esa respuesta.
    estoy estudiando ns4 y sdwan como formacion en la pagina de fortinet te quería hacer una consulta donde esta el famoso pdf que comentas porque no aparece…

    para todos envio este link para que descarguen informacion de fortinet hay laboratorios , hay que ayudarse comunidad..
    https://drive.google.com/drive/folders/1Du4389G7yBQKUJ4WjMxzqulcGVxYvLuO

    Saludos

  17. estimado

    en que parte esta ese pdf de 600 hojas cada uno ..
    lo busque y no aparece , solo hay guias de 300 hojas

    1. Hola Cesar mi nombre es Kevin, yo tengo ambos PDF indicame tu dirección de correo electronico y te los envios.

        1. Hola Cesar,

          Ya te los envio o te los comparto por un drive, por ahora tuve que parar con la preparación para el NSE4 debido a que tengo otro curso como prioridad en el cual me quiero certificar, pero luego continuare preparandome. yo me certifique en NSE1,NSE2 y NSE3. creo que el NSE3 no lo vas poder hacer debido a que tengo entendido que solo es para partner, en su momento yo lo realice debido a que la empresa donde estaba laborando es partner de fortinet.

          1. Hola kevin

            Te felicito estamos en las mismas tambien me preparo en NS4 , gracias por vuestra informacion señalada yo solo logre certificarme en NS1 Y NS2 . tambien tome 2 cursos de formacion en sd wan y fortigate en los cuales finalice con documentacion de la marca.

            Con respecto a NS3 como tu comentas es verdad , yo le envie un correo a personal de entrenamiento de Fortinet y me comentaron lo mismo , hay que ser partner te envidio amigo 🙂 pero se agradece tu comentario . lo que si me comentaron que el proximo año que los Training de Fortinet tendran su Precio o valor $$$$$ ….

  18. Hola Miguel

    Excelente Post! me intriga saber cómo lo hiciste con aquellos aspectos prácticos del curso, actualmente no tengo experiencia con dispositivos Fortinet y tampoco tengo la oportunidad de acceder a equipamiento real, pero voy a iniciar las sesiones de estudio para el examen durante esta semana. ¿Algún recurso que recomiendes para practicar configuraciones?

    Gracias.

    1. Hola,

      La respuesta obvia es jugar con un equipo real :). Tienes equipos de segunda mano por 200-300 € (asegurate que pueden cargar al menos hasta versión 6.0).

      También tienes la opción de instalar una VM en AWS o includo una VM-Demo en tu propio servidor/virtualización. En este segundo caso tendrás que contactar con Forti para que te abran una cuenta.

      En cualquier caso, te recomiendo que practiques con algún tipo de equipo «real» antes de presentarte al exámen.

      Un saludo.

  19. Gracias chicos por sus respuestas.

    Solo me queda la duda de todos lo recursos necesarios para rendir el examen; Serian las guias FortiGate Infrastructure 6.2 Study Guide, FortiGate Security 6.2 Study Guide y algun equipo para practicar.

    Es necesario algo mas o con esto estoy??

    1. Hola rodrigo buenas noches,

      Si todos los recursos necesarios para presentar el examen están en la guías, igual seria muy bueno que practicaras con algún equipo fortigate, tengo entendido que no hay simulador, pero puedes emular un Fortigate VM usando gns3, aquí te mando el link del video que utilice para hacerlo.

  20. Buen día.

    Existen los PDF de FortiGate_Security_6.4_Study_Guide y FortiGate_Infrastructure_6.4_Study_Guide en español ?
    de ser así podría alguien facilitarlos para poder entender mas las temáticas de estos dos y así poder estudiar para la certificación NSE4.

    El ingles realmente no es mi fuerte.
    Gracias.

    1. Hola Jefersson,

      lamentablemente los pdf solo estan en ingles. El examen de certificación NSE4 esta en ingles y Japonés.
      te recomiendo que estudies un ingles tecnico basico debido a que es el que necesitas para poder entender el libro.

  21. Felicidades por tu certificación.
    Tengo curiosidad de cuanto te costo hacer el examen para NSE4 (conocer cuanto me costará el intento)
    Ando tomando el rumbo de hacer la certificación de Fortinet.

  22. Hola , yo me contacte con Fortinet en Zona Americana para training , ya que habia realizado el curso de NS4 version 6.4 en Marzo del 2022 se activara la version ns4 7.0

    me enviaron esta informacion ;
    You can register for your Exam through Pearson VUE. Below is the Pearson VUE website for you to review Frequently Asked Questions and Exam information.

    https://home.pearsonvue.com/fortinet

    In regard to version 6.4 for the NSE 4 Exam; the last day to book an Exam is December 31, 2021……… and the last day that an Exam can be taken is March 31, 2022

    detalle del examen ;

    Exam series: NSE4_FGT-6.4
    Number of questions: 60
    Exam time: 105 minutes
    Language: English and Japanese
    Product version: FortiOS 6.4
    Status: Available

    Exam details: exam description

    Fortinet NSE 4 – FortiOS 7.0

    Exam series: NSE4_FGT-7.0
    Number of questions: 60
    Exam time: 105 minutes
    Language: English and Japanese
    Product version: FortiOS 7.0
    Status: Available
    Exam details: exam description

    NSE 1-3

    No Cost Online on the NSE Training Institute portal

    NSE 4/7/8_Written $400

    Single exam

    NSE 5 single exam $200

    NSE 5 Certification requires 2 exams, $400 total

    NSE 6 single exam $150

    NSE 6 Certification requires 4 exams

    NSE 6 bundle exam $400

    Saludos
    Cesar

  23. NSE 4/7/8_Written $400

    $ 400 DOLARES
    NS4 6.4 —> son 60 pregunts en el examen , tiene un tiempo de 105 minutos y apruebas con un 70% aprox. el idioma esta en ingles y japones

    Saludos

    1. Muchas gracias por la respuesta Cesar. Pues vamos a estudiar y ahorrar para el examen que muy barato la verdad es que no es; $400 DOLARES = al rededor de $8000 pesos mexicanos.
      Deséenme suerte en mi travesía. Saludos

      1. Eduardo

        de nada no te preocupes , yo estudie en la pagina de Fortinet Training la version NS4 version 6.4 si apruebas te entregan un Certificado del Curso por Fortinet pero no es Certificacion.
        Lo que si tienes que rendir un examen de 40 preguntas para aprobar y te envien ese certificado.
        Dicen que en el Examen de Certificacion entran las preguntas que aparecen en los capitulos del Curso y estas preguntas eso dicen igual hay que estudiar.

        Para complementar estudie en UDEMY un curso de NS4 version 6.4 donde estan los laboratorios y practique bastante te enseñan a como montar una maquina virtual y realizas laboratorios con equipos Fortinet e60 . Es exelente ya que te enseña demasiado.

        de todas formas yo tambien rendire el examen NS4 version 6.4 ya que el 31 de marzo del 2022 cambiaran a la version 7.0

        aca te envio lo que solicita fortinet y como te inscribes en Person Vue

        https://training.fortinet.com/local/staticpage/view.php?page=nse_4

        Si es Bastante costosa la Certificacion , pero vale la pena . asegurate con DUMP para estudiar tambien que esten actualizados.
        Los Voucher no encontrado para esta version pero la inversion se recupera al tiempo.

        Saludos

        1. ES cierto que la imagenes de Fortigate vm y fortigate kvm 6.4 (license evaluation) _no soporta vdom ni los demas features de security ???? osea no se puede practicar a menos que compres una license vm que son recaras , o equipo real

  24. Hola Miguel! Felicitaciones por el certificado! Una consulta, tal vez los demás sepan, la fecha del certificado coincide con la fecha que realizaste el examen? o la fecha es una fecha posterior a la del examen? Estoy por concursar un cargo de Seguridad Informática y son muy estrictos con el tema de las fechas. Gracias!

  25. Buenas!! una pregunta, estoy interesado en empezar con cursos y certificaciones de Fortinet, estoy en el propio training de la web, pero solo son videos? alguien sabe como conseguir los temas en PDF para poder leerlos también, sobre todo para los que no tienen buen oído para el ingles… jejeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *