Vmware VCA6-DCV. Mi experiencia

Siguiendo con la línea de certificaciones de primer escalón, hace uno días me he presentado al examen de VCA6-DCV o VMware Certified Associate 6 – Data Center Virtualization Exam. En concreto, a su última versión 1V0-621 vigente desde Agosto 2016.

¿En que consiste VCA6-DCV?

La puerta de entrada a VMware es la virtualización de servidores. Ya sabeis, aquello de instalar ESXi, crear maquinas virtuales, gestionarlas con vCenter y esas cosas raras que hace la gente de sistemas.

La audencia sugerida para esta cetificación es «executive & IT architect». Es una visión de alto nivel sobre virtualización en data center (computo, storage y redes), necesidades empresariales al respecto y como la suite vSphere las resuelve.

Si tienes algo de experiencia en virtualización, esta certificación se te va a quedar en un diente. Sin embargo, si eres más bien novatillo en el tema y quieres tener una visión general de vsphere (como yo), la certificación te encaja como anillo al dedo.

Ojo, que esta certificación es lo que se conoce como un «Dead track», es decir, no es prerequisit para ninguna rama posterior. Si lo que quieres esprogresar en el track de vmware, tal vez te interese empezar directamente por el VCP.

¿Como preparar VCA6-DCV?

Para empezar, en la propia web oficial te sugieren realizar el curso «Data Center Virtualization Fundamentals [V6]». Es un curso online gratuito que puedes realizar tan solo registrándote en la web de training de vmware. El curso no deja de ser una slide en movimiento.

En cuanto a libros, yo compré esta guía oficial de la certificación anterior VCA-DCV. Sinceramente, creo que es el peor libro técnico que he leído jamas. No lo recomiendo en absoluto. Puedes leer mi review aquí.

Enfocate también en los PDF’s oficiales que puedes encontrar en la web de vmware. Son white papers de en torno a 20-30 páginas que explican una funcionalidad en detalle. Para mi, han sido la fuente primaria de estudio y con lo que siento que realmente he aprendido.

Por supuesto, viene muy bien si te instala un ESXi, creas unas maquinas virtuales y juegas un poquito con la licencia free. No hay nada como experiencia hands-on para asentar conocimientos.

Por último, échale un vistazo a algún blog de calidad. Por ejemplo, yo te recomiendo el blog Yellow bricks para HA y este otro blog para Storage. La profundidad de los artículos va mucho más allá de la certificación, así que las partes más complejas puedes saltarla sin ningún problema.

¿Como aprobar VCA6-DCV?

Vamos a la chicha. El examen es online, cuesta unos 140€ IVA incluido y son aproximadamente 45 preguntas. En teoría te comprometes a hacer el examen solo, no hacer trampas, etc. Pero en fin, al ser online nada te impide que haya un compañero al lado o que utilices internet en paralelo.

Con respecto a la preparación, sigue todo el material del punto anterior y tendrás una solida base teórica para el examen.

Las preguntas podríamos estructurarla en 5 grupos:

  • Teoría sobre HA, Fault Tolerance, DRS y DPM. 50% de las preguntas.
  • Teoría sobre storage y virtualización. vSAN y Virtual Volumes. 15-20% de las preguntas.
  • Teoría sobre networking y virtualización. NSX. 10-15% de las preguntas.
  • Casos de uso y «necesidades que resuelve X tecnología». Típicas preguntas de preventa. 10-15% de las preguntas.
  • Miscelanea. Preguntas un poco absurdas tipo «En que pestaña se ve el consumo de CPU» o «Que tipos de gráficas existen en la pestaña Performance».

¿Hay dumps disponibles? Pues sí y no. Existen algunos dumps de la versión 1V0-621 pero son de MUY baja calidad o directamente erroneos. Te aconsejo usarlos solo como base para entender el tipo de pregunta. Alternativamente, tienes dumps de la versión anterior de las que han heredado muchas preguntas en la nueva certificación. Igualmente, ojo con las respuestas porque hay MUCHAS incorrectas.

En lugar de los dumps, te recomiendo la web AIOTestKing. Tienen las mismas preguntas (con sus respuestas incorrectas) pero estructurado en formato post donde la gente comenta. Vamos, que si quieres hacer trampas puedes tener la web abierta en el otro navegador y buscar las preguntas on the fly. En mi caso, el 30-40% de las preguntas eran repetidas pero ojo porque a veces cambia ligeramente el enunciado.

¿Tiempo aproximado de todo? En mi caso ha sido un mes dedicando 2-3 tardes por semana. Ya vez que no es una certificación de las más exigentes

Mi opinión sobre el examen VCA6-DCV

Creo que el objetivo es correcto: tener un conocimiento básico de la virtualización de Data Center y cual es la propuesta de vmware al respecto. Sin embargo, flaquea en la literatura oficial que se puede considerar inexistente.

En cuanto a las preguntas, creo que sí reflejan el objetivo de la certificación. Tal vez excluiría las de Miscelanea porque es un poco chorra saber ciertas cosas. Si quieres saber en que pestaña está la gráfica, abro el cliente vSphere y lo miro 😛

Al respecto, hay muchas opiniones en internet considerando que las preguntas no son adecuadas, que si quieren que le devuelvan el dinero, que si tal y que si pascual. En mi opinión, estas personas se han hecho el curso cutre online, han leído 4 blogs por encima y al examen. Y claro, son victimas de no haber calibrado correctamente la dificultad del curso y haber utilizado recursos de baja calidad.

Por último, estoy contento porque me ha servido para asentar las bases de la solución vSphere. Pero desde una perspectiva externa, creo que es un papelito con un valor relativamente bajo por el hecho de ser un examen online (con las implicaciones que ello tiene).

¿Aprobaste? Pues claro! Con 400 y pocos puntos sobre 500. Si no, no estaría tan alegre aquí escribiendo este artículo :D. Saludad a un nuevo gramenawer VC6-DCV.

 

Autor: Miguel Angel Corzo

Teleco de formación, curioso de vocación. Me encanta el olor a post por la mañana.

3 opiniones en “Vmware VCA6-DCV. Mi experiencia”

  1. Hola Miguel,

    Lo primero enhorabuena por tu aprobado 🙂 me ha servido mucho tu articulo y estoy empollando para hacerlo de la mejor manera posible. Queria saber si podrias indicarme donde puedo comprar el curso, si tuvieras por ahi el link o algo porque por mas que busco no encuentro nada…

    Muchas gracias y un saludo!

      1. Muchisimas gracias por la respuesta tan rapida. Siendo asi, creo que el paso es el VCP como dices.

        Tendre que darle caña!

        Gracias de nuevo y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *