Aerohive ACTP. Mi experiencia

Aerohive es un fabricante de Wifi de la primera división y en mi opinión es el que más destaca por su componente de innovación. En un mundo IT donde la wifi es una commodity, el punto de aportar valor diferencial me parece fundamental.

Llevo trabajando con Aerohive unos 5 años y nunca me había motivado sacarme una certificación. El primer escalón ACWA (o ACMA como lo han renombrado ahora) es demasiado básico. En mi opinión está orientado a quien tenga muy poca experiencia con el producto Aerohive o que esté dando sus primeros pasitos en Wifi.

Por eso cuando desde Aerohive España me propusieron hacer el ACTP, me miré la agenda y desde el principio me gustó la idea. En Diciembre de 2018 realicé el curso y aquí os cuento mi experiencia.

¿En que consiste Aerohive ACTP?

ACTP es el 2º escalón (y último en este momento) de certificaciones en Aerohive. Está enfocado a personal técnico especialista en wifi que tengan unas cuantas instalaciones a sus espaldas. Esto punto es importante porque mientras más te hayas peleado en el mundo real, más vas a aprovechar la formación. Como prerequisito tiene haber aprobado el primer escalón ACMA.

La formación consiste en un curso de 2 días presencial. El enfoque se intenta que sea muy práctico. Si no recuerdo mal, el primer tercio del curso fue algo más teórico y el resto fueron 4 laboratorios donde había que hacer un proceso de troubleshooting. No en vano, la T de ACTP viene de Troubleshooting.

Punto a destacar que los laboratorios se hacen con APs reales que están en la sala, nada de VMs corriendo en algún servidor remoto. Como decía el instructor, como si queréis conectaros por cable serie. Minipunto a favor de Aerohive y su ACTP.

¿Como preparar y aprobar el ACTP?

ACTP no tiene un examen reglado como tal, es una evalución a ojimetro del instructor. Vamos que si asistes a clase y pones un poco de empeño en los labos, te vas para casa con el papelito.

Conclusion

Mi opinión de esta formación es muy positiva. Por un lado, los laboratorios creo que son interesantes y están bien estructurados. Un acierto es que todas las casuísticas planteadas me han ocurrido en la realidad (VLAN mal definida, DNS incorrecto, credenciales mal, etc.).

Esto también tiene su puntito negativo porque parte del curso me lo llevé pensando «pssh, esto me ha pasado ya 20 veces, que me vas a contar». Pero oye, si se genera una conversación técnica siempre acabas aprendiendo algo nuevo.

Y aquí viene lo realmente interesante de este tipo de evento, que es conocer a técnicos como tú que se han dejado las pestañas en múltiples despliegues. Escuchar las experiencias y consejos de «la competencia» creo ha sido para mi el verdadero valor de este ACTP.

Por último dar las gracias a Angel Arias de Aerohive, tan agradable y dispuesto como siempre.

Y por supuesto, me trajé el papelito con la certificación. Miguel Angel Corzo ya es Aerohive ACTP Certified.

Autor: Miguel Angel Corzo

Teleco de formación, curioso de vocación. Me encanta el olor a post por la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.