Huawei HCNA Storage. Mi experiencia.

Para esta última certificación he dado un paso lateral para centrarme en Storage, un area dentro del mundo Data Center en donde solo había rascado superficialmente.

¿En que consiste el HCNA Storage?

Huawei en un alarde de originalidad ha llamado a sus certificaciones HCNA, HCNP y HCIE. ¿A que nos suena? :). Coñas aparte, lo cierto es que Huawei es bastante bueno en adaptar las ideas de otros a unos precios muy competitivos.

La estructura de certificaciones para partners de Huawei es algo confusa. Tiene algo así como 5-6 Areas y unas 10-12 tracks donde cada track pertenece a un area. Por ejempo, el area IT lo componen 3 tracks: WLAN, Servers y Storage. Y cada uno de estos tracks tiene 3 niveles Associate, Professional y Expert.

En este artículo vamos hablar del HCNA-Storage que es el primer escalón del track de Storage. El código de examen es H13-612 y corresponde a la versión 3 de la certificación. Ya os adelanto que desde el 1 de Mayo de 2018 han evolucionado a al versión 4 aunque los cambios son menores.

En palabras de Huawei, el HCNA-Storage cubre “tecnologias de Storage (RAID, SCSI, iSCSI, FC) y su aplicación en arquitectura, networking, conectividad, despliegue y mantenimiento en redes IP-SAN y FC-SAN”. A lo que yo añadiría información muy específica de producto Huawei.

El examen es presencial y son 60 preguntas donde la mayoría son de una sola opción y una pequeña cantidad de multirespuesta.

¿Como preparar el HCNA Storage?

Aquí vamos a darle un fuerte aplauso a Huawei porque el material disponible es bastante acertado (accesible solo para partners). Tenemos un PDF de 497 páginas divididas en 11 chapters con la formación necesaria. Además, si estamos vagos y no nos apetece leer, tenemos la misma formación en formato video con locutor en inglés (aunque ojo, esta versión en video es menos densa). Toda esta es información es puramente teórica.

Además, tenemos otro PDF y serie de videos en donde se ven de manera práctica algunas de las operaciones más frecuentes (crear LUNs, mapear host, definir parámetros como Raid o Tier, etc.). Lo cierto que en este tema lo ideal siempre es disponer de una cabina real sobre la que jugar.

La formación están divididas en 11 capitulos donde hay 5 capitulos muy interesantes sobre Storage , 3 capitulos de paja (lifecicle data, big data, cloud) y 3 capitulos de producto Huawei. Ojo a esta distribución porque NO tiene nada que ver con la frecuencia de preguntas en el examen y de esto hablaremos luego.

Para prepararlo, yo pienso que es suficiente en darle una sola lectura comprensiva a las 500 páginas (sí, a las 500) saltándote solo aquellas partes que ya controlemos. Por ejemplo yo salte todas las secciones de Ethernet y Cloud. Y una segunda pasada leyendo en diagonal apuntando aquella info que nos sea de interés. Yo invertí unas 3 semanas en leer el PDF (3-4 noches por semana) y un par de días en hacer el repaso.

Por último, si tienes una cabina Huawei juega con ella todo lo que puedas porque hay bastantes preguntas sobre funcionalidades Huawei. Y si no tienes cabina que será lo normal, pues mirate los videos que remedio.

¿Como aprobar el examen HCNA-Storage de Huawei?

La primera pregunta sobre si existe dump…pues no y sí. “No” ya que los dumps de 60q que hay filtrados no son validos. Y “Sí” porque en teoría certqueen tiene el dump de 250q filtrado (previo pago). Yo me decidí por NO usar ningún dump porque un 600 sobre 1000 me parecía bastante asequible y pensaba que lo llevaba bien preparado.

En la distribución de las preguntas le vamos a dar un buen tirón de orejas a Huawei. La formación me dió muy buen feeling porque era un 70% tecnología agnóstica y 30% producto huawei….la realidad  es que el examen fue justo lo contrario 70% producto y 30% tecnología de storage.

Con esto quiero decir que te prepares MUCHO los 3 únicos temas de Huawei porque ahí está el grueso del examen. Si tienes experiencia en storage pero no en Huawei ojo con presentarte al examen a pecho descubierto porque tal vez te estrelles. Por daros un ejemplo había como 8 preguntas sobre RAID2.0+ o casi 15 de features específicas de huawei. Insisto, caña a los 3 temas de Huawei.

Y a pesar que el examen me pareció algo difícil…tiro al palo y gol! 690 puntos sobre 1000 (el corte está 600). ¡Un nueva certificación a mi bolsilo y un HCNA-Storage más en el universo Huawei!Huawei HCNA Storage

Autor: Miguel Angel Corzo

Teleco de formación, curioso de vocación. Me encanta el olor a post por la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.