Palo Alto ACE. Mi experiencia

Hoy vengo a hablar de un certificado de Palo Alto. Me saqué el Palo Alto ACE por primera vez ya hace unos años y me apetecía renovarlo en su última versión 8.1 y comprobar que cambios habían hecho.

¿En que consiste el Palo Alto ACE?

Palo Alto es uno de los fabricantes líderes en Firewalls y para muchos es el referente en prestaciones.  Tiene dos series de certificaciones, una llamada Palo Alto Accredited Certified Engineer o ACE que es la certificación de entrada y otra llamada PCNSE teóricamente de un nivel superior.

Tradicionalmente el ACE estaba ligado a la versión X.0 y el PNCSE  a la versión X.1. Por ejemplo ACE 6.0 y PNCSE 6.1. Pero parece que han cambiado este criterio porque yo me acabo de realizar el ACE 8.1 (opss, spoiler! :)).

Hasta hace unos años el acceso estaba limitado a partners y clientes pero lo cierto que era muy fácil obtener acceso. Simplemente te tenían que crear una cuenta de Palo Alto support desde una cuenta con un contrato de soporte válido. En la actualidad lo han abierto al público en general a través de una especie de Palo Alto Academy. Tienes más información en este enlace.

El examen es online, consta de 50 preguntas multiopción y tiene intentos ilimitadas, lo cual da ya una pista de la dificultad de tener el certificado.  Insisto, para obtener la certificación «solo» necesitas registrarte, solicitar el exámen y realizarlo las veces que te haga falta.

¿Como preparar el Palo Alto ACE?

En cuanto a formación tienes dos opciones, realizar un curso oficial de Palo Alto (pagando) o realizar un curso online (gratis) desde la plataforma educativa. El curso online es una muy buena aproximación sobre todas las funcionalidades de la que dispone PanOS (el Sistema Operativo que cargan los firewalls Palo Alto).

La formación online es una serie de videos con audio en inglés donde  vas a ir pasando por todas y cada una de las funcionalidades de Palo Alto. Está muy bien porque vas a tener una primera aproximación de PanOS en un curso de unas cuantas horas (te lo puedes hacer en 5 noches).  Este hecho es especialmente importante teniendo en cuenta lo poco frecuente que es meterle mano a un Palo Alto. Es decir, Palo Alto no lo hueles a no ser que trabajes un integrador de referencia en Palo Alto o que trabajes en cliente y tenga una de estas maravillas en tus manos.

Entonces, ¿sirve de algo la formación online? Pues en mi opinión te sirve para que escuches campanas sobre todo lo que hace un Palo Alto. Es decir, que cuando se hable de User-ID, AppID o Wildfire te suene de que va la película. Si no tienes ninguna experiencia en Firewalls, esta formación te puede quedar un poco grande.

Si te estas recertificando no pierdas mucho tiempo en los videos y vete directo al «What’s new in version 8.1» porque los videos de las funcionalidades principales apenas han cambiado en años. Este ha sido mi caso, directo al grano

¿Como aprobar el Palo Alto ACE?

Tienes intentos infinitos, no debería ser un problema aprobar :). Ahora en serio, la mejor opción es tener un poco de fondo de Palo Alto y tener un firewall real abierto para ir comprobado las respuestas. En general si has tocado algo de Palo Alto y has hecho la formación online, no vas a tener ningún problema en aprobar.

Conclusión

En primer lugar un aplauso fuerte a Palo Alto que pone la formación online, gratuita y abierta a todos los públicos. Me parece un movimiento interesante por parte de los fabricantes. Es decir, si quieres que te conozcan y te usen, ponlo fácil para que te conozcan, ¿no?

En cuanto a la utilidad del Palo Alto ACE, pues bueno, desde fuera tiene cierto caché aunque sea tan simple. Es decir, si en primera instancia buscas alguien con conocimientos en Palo Alto, te fijas antes en quien tiene el ACE que en quien no lo tiene. Luce bien en el CV pero no creo que sea un punto desiquilibrante en un proceso de selección-.

En mi opinión, sacarte el Palo Alto ACE debería enfocarse más como una primera toma de contacto con PanOS y sus funcionalidades. Es decir, céntrate en entender las diapos y sus funcionalidades y no tanto el examen.

Como no podía ser de otra manera, he renovado la certificación Palo Alto ACE 8.1 (a la segunda, todo hay que decirlo :D).

Palo Alto Ace 8.1

Y recuerda que si tienes un proyecto de firewall Palo Alto no dudes en contactar conmigo para asesorarte a nivel profesional.

Autor: Miguel Angel Corzo

Teleco de formación, curioso de vocación. Me encanta el olor a post por la mañana.

11 opiniones en “Palo Alto ACE. Mi experiencia”

  1. Buenas noches. Una pregunta, una vez superado el curso y el examen con un 87% como te llega o te descargas la certificación?
    Un saludo

  2. Hola,

    Lo tienes en la sección Transcript creo recordar.

    De todas maneras, Palo Alto está rediseñando su camino de certificaciones, así que no descartes que estén remodelando las secciones.

    Un saludo.

  3. Buen dia quiero certificarme en palo alto saben si aun esta la ace y la certificación que sigue la quiero hacer pero saben donde podrian darme el.curso para tomar la certificación

    1. Buenas,

      Palo alto ha hecho un revamping total de sus certificaciones. Ahora lo ha separado en 3 líneas de contenido (Strata, Prisma y Cortex). Además, hay 3 tipos de «certificados». Todo está en la nueva plataforma llamada Beacon.

      En este mini-curso tienen un resumen bastante bueno de como ha quedado todo https://beacon.paloaltonetworks.com/uploads/resource_courses/targets/2036107/original/index.html?_courseId=814731#/page/606b9fb96f5a3b66b078886c

      Un saludo.

  4. cuanto cuesta una certificacion y que conocimientos previos se necesitan soy ing.en sistemas soy de mexico

    1. Hola Luis Alberto,

      Palo alto ha hecho un rediseño de todas las certificaciones adaptado a su portolio. También ha rediseñado su formación.

      Tienes más info en Beacon, la nueva plataforma de elearning de Palo Alto.

      Un saludo.

  5. Hola,

    La PCCSA se saca de la misma manera que la ACE?,me refiero a si el examen se puede repetir varias veces o es solo un unico intento como en cualquier otra certificacion

    Saludos y gracias!!

    1. Hola,

      Creo que solo están disponibles en inglés. En cualquier caso, como consejo profesional, te recomiendo que te acostumbres a leer este tipo de documentación en inglés.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *